jueves, 6 de noviembre de 2014

HESPERIÓN XXI

En la antigüedad se denominaba Hesperia a las dos penínsulas más occidentales de Europa: la Italiana y la Ibérica (en griego Hesperio significa originario de una de estas dos penínsulas). Hesperio era también el nombre que se daba al planeta Venus cuando aparecía en occidente por la noche. 
Unidos por una idea común –el estudio y la interpretación de la música antigua a partir de premisas nuevas y actuales– y fascinados por la inmensa riqueza del repertorio musical hispánico y europeo anterior al 1800, Jordi Savall (instrumentos de arco), Montserrat Figueras (canto), Lorenzo Alpert (instrumentos de viento y percusión), y Hopkinson Smith (instrumentos de cuerda pulsada), fundaron en 1974 el conjunto Hespèrion XX dedicado a la interpretación y a la revalorización de ciertos aspectos esenciales de este repertorio.
Con el nuevo milenio, Hespèrion sigue siendo una herramienta de investigación en directo, y como tal, ha añadido a su nombre el número del nuevo siglo que acabamos de empezar. El grupo, se llama ahora Hespèrion XXI. El espíritu que ha caracterizado a Hespèrion hasta la fecha ha sido la manera ecléctica de tomar sus elecciones artísticas. Esto ha permitido al grupo interpretar un número importante de piezas medievales españolas, así como piezas musicales inglesas de carácter renacentista y barroco de Dowland, Tye, Coprario, etc. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario